lunes, 20 de julio de 2009

Reflexionando

1.-¿Cuándo utilizan las XO los niños en el horario escolar?
2.-¿Qué pautas da el maestro?
3.-¿Para qué actividades?
4.-¿Qué actividades de las XO, potencian?
5.-¿Cómo comparten el aprendizaje?
6.-¿Qué podríamos cambiar?

15 comentarios:

  1. EXPERIMENTANDO CON LA XO

    Nombre: Gilda Larralde.

    Grupo: 3°B.

    Escuela: No hago la práctica.

    Clase: 3°.

    Conocimientos previos: En la escuela hay sala de informática y los niños tienen computación una vez a la semana, por lo que tienen conocimientos básicos de informática. Esto de alguna manera ha facilitado el manejo de las xo en cuanto al conocimiento de las partes de la computadora y las funciones de algunos botones de control.
    Se trabajó en la presentación de las xo, hubo una primera instancia de exploración por parte de los niños y luego se les fueron presentando distintas actividades explicando más a fondo sus características y abriendo nuevas posibilidades de exploración.
    Dentro de las actividades se trabajó la parte de videos, escribir, internet, y un poco de scratch.

    Propuesta: A partir de las lecturas de varios cuentos y su comparación se ha estado trabajando la estructura del mismo, es decir, las distintas partes que lo componen.
    Se realizará una propuesta para trabajar con las xo, en el área de lengua-escritura.
    La propuesta tendrá como objetivo, además de indagar acerca de los conocimientos que el niño construyó respecto del cuento, indagar las estrategias que utilizan los niños a la hora de utilizar estos conocimientos combinándolos con la utilización de la xo como una verdadera herramienta de trabajo.
    Previamente les daré una dirección en Internet que yo preparé que consta de tres bloques con cinco dibujos cada uno. Los niños deberán cada uno individualmente entrar en la dirección asignada y elegir uno de los bloques para a partir de esos dibujos elaborar un cuento breve.
    Para escribir se le darán algunas pautas en cuanto al formato, tamaño de letra, título centrado y subrayado y guardarlo en el diario.

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  2. Los alumnos me guían en el trabajo on la XO. Me ha resultado muy útil, que reconozcan las cosas que NO pueden hacer, y que deben esperar o buscar recursos. Un ejemplo de esto es el uso del TortugaArte que los niños de 3er. año no saben la medida de los ángulos, debemos entonces buscar un recurso para solucionarlo, entre todos.

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  3. De acuerdo a lo observado en los dos días en que se concurre al aula (martes y jueves), los niños utilizan las Xo en la última media hora del horario escolar. Para ello el maestro da pautas respecto a la entrada en la actividad, tiempo para el trabajo en ella y salida o cierre de la misma.
    Las actividades que se pudo observar trabajaron son: escribir (para copia de los deberes), grabar (registro de salida didáctica), hablar, internet, tam tam y tortugarte. La actividad en las que se dedica un tiempo mayor es internet. El aprendizaje es compartido a través de la organización de grupos de trabajo( dos alumnos).
    Respecto a lo que se podría cambiar, diríamos que se podría trabajar sobre el uso de la Xo en una forma planificada y respondiendo a una secuencia de trabajo, sería conveniente a su vez variar el horario en el que se utiliza la misma y conformar actividades en las cuales el aprendizaje sea compartido.

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  4. En primer lugar, cabe destacar que concurro a la clase de 6° año 2 veces por semana. Estos 2 días la docente realiza trabajos con la Xo, muchas veces después del recreo.
    Siempre los trabajos son guiados y planificados, con lo cual hace más fluida la tarea.
    La maestra va dando las pautas en toda actividad a realizar, también va guiando a la hora de entrar a Internet en busca de información o imágenes.
    En algunos momentos, deja libre el trabajo con la misma.
    Las actividades que mayoritariamente frecuentan en la clase son: Tortugarte, Etoys, Escribir, Grabar, Navegar.
    Se potencia la actividad Tortugarte realizando por ejemplo gráficos de barras, circulares, etc.
    El aprendizaje se comparte (en los días que yo asisto a la clase) solo en aquellos momentos en los que navegan por Internet o visualizan algo allí por ejemplo: un video. Comparten una XO entre 2 niños.
    Lo que podríamos modificar desde nuestro lugar de practicante es: cada día que nos corresponde realizar actividades en la clase, planificar una de las mismas con la XO.
    Llevando propuestas innovadoras, las cuales sirvan también a la maestra para futuras actividades que realice.

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  5. Los niños utilizan las xo mayormente antes del recreo.
    Específicamente los jueves los niños trabajan en Internet con una profesora que los orienta.
    En cuanto a las pautas que da el maestro, se destaca que los niños trabajen juntos, que se escuchen, que vayan leyendo cada cosa que les aparece..., la entrada a Internet es generalmente guiada por la maestra.
    Se ha trabajado con Internet, especialmente entrando a la página de el diario “El País” y al portal El Ceibal; también las actividades escribir y algunos programas. Lo que más se potencia son actividades con Internet.
    El aprendizaje se realiza en forma colaborativa, los niños trabajan juntos en las distintas mesas ayudándose mutuamente.
    Dentro de las cosas que se podrían mejorar yo destacaría: trabajar en forma planificada, en forma de secuencia en algunos casos y que las actividades estén centradas en una buena problematización.

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  6. REFLEXIONES


    Es relevante aclarar que solamente me encuentro en el salón de clase dos días a la semana : martes y jueves.
    Realizo la práctica en 1° B, allí he observado que la computadora XO no es usada con un patrón en cuanto a días de la semana. Éstas son utilizadas según disponga la maestra para tal o cual actividad que así lo requiera.
    Para comenzar a trabajar, la maestra indica a los alumnos los pasos a seguir para entrar a determinado programa, por ejemplo : “Vamos a entrar a Etoys, para ello cliqueen en la estrella fugaz,etc”. Luego va indicando la tarea a realizar, contemplando los tiempos para que todos los niños llegen a realizar lo pautado.
    En cuanto a las actividades que se realizan ,son variadas, por ejemplo: han entrado a páginas de internet que la maestra trae previamente planificada para ese día. También han trabajado en Etoys, grabar, Scratch y Tortugarte.
    Una de las actividades que más se utiliza es escribir, ya que por tratarse de primer año, la docente considera importante utilizar ésta herramienta para potenciar la lectura y la escritura.
    Con respecto a el modo de compartir las actividades realizadas , no he podido observar éste aspecto,solamente cuando a un alumno olvidó traer su computadora o la llevó sin carga. Es entonces cuando trabajan en pareja y comparten maneras de realizar dicha actividad. Pero no se lleva a cabo una puesta en común entre el grupo sobre lo realizado.
    En mi opinión este es uno de los aspectos a mejorar, es decir, que finalizada la tarea se podría realizar un comentario sobre lo realizado y si encontraron dificultades poder consultar, evacuar dudas,etc.
    Otro aspecto sería el de seguir una secuencia en determinado programa, algo no muy complejo, pero si para reafirmar los conocimientos adquiridos.

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  7. Personalmente concurro a la clase dos veces a la semana, de los cuales uno trabajo, por lo tanto, solo participo como observadora una vez por semana. En este tiempo la maestra trabajó solo algunos días. Sin embargo debo aclarar que en el plan diario, planifica al menos dos actividades semanales.
    En general, son después del recreo. Los miércoles viene a la clase la profesora de computación a trabajar con los niños en las XO.
    Las oportunidades que pude observar trabajar a la maestra, las pautas eran bien claras y precisas.
    Cuando se trabaja en internet, guía paso a paso las direcciones que deben ir seleccionando para que todos los niños vayan al mismo tiempo y no se pierdan. En estos casos, las clases son bien conductistas.
    Cuando trabajan en Escribir, las pautas que brinda la maestra están vinculadas especialmente al tema del cual deben escribir y al formato de letra con que deben realizarlo.
    A la hora de trabajar con Dibujar, las pautas que brindan hacen referencia al tipo de herramientas que deben ejecutar.
    He observado trabajar en las actividades de Escribir, Dibujar e Internet.
    Se potencian las actividades de Escribir.
    En cuanto a cómo comparten el aprendizaje, solo he podido observar la socialización de determinados trabajos en forma oral, en donde cada alumno explica o lee su actividad.
    Considero que justamente el hecho de compartir las actividades puede ser algo ha cambiar y mejorar. Ya que el hecho del manejo de las XO es nuevo tanto para docentes como para alumnos, considero muy importante que se le brinde el tiempo necesario a la socialización del aprendizaje y conocimiento de las distintas actividades presentes en las XO.
    Otra cuestión a cambiar o mejorar, sería el planificar una secuencia de profundización en las distintas actividades para que el niño sea consciente de que no alcanza con tener una breve idea de cómo funciona, sino que vale la pena investigar, probar, arriesgarse y aprender.

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  8. En este momento no estoy haciendo la practica, por lo tanto la infamación la obtuve a través de una charla con un niño y sus padres. Estos manifestaron que la utilización de las xo, en el salón de clase, era de muy pocas veces a la semana. Cuando le pregunte al estudiante por el uso de las computadoras enseguida me contesto: “en el recreo” y luego me comento que en los momentos en que las utilizaban para el trabajo en el aula lo hacían con los programas de internet, grabar, escribir y en algunas ocasiones charolar.

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  9. JUAN MANUEL GARCÍA-3ro A. OBSERVACIONES REALIZADAS EN 6TO AÑO.
    1.Los niños no tienen espacios de tiempo delimitados con anterioridad, sino que emplean las XO cuando así lo considera pertinente la maestra, en función de las actividades trazadas. Así, las computadoras pueden ser utilizadas en todo el horario escolar de forma variable.
    También pueden usar parte del recreo para utilizarlas en forma recreativa.
    2.Las pautas tienen que ver con señalar la dirección de la página web y qué es lo que hay que buscar allí.
    3.Las actividades son de búsqueda de información y de uso del programa Escribir, en función de los contenidos abordados. En cuanto a la información estaba en forma de texto, fotografías, videos ,etc. El programa Escribir se utilizó para la elaboración de un texto dramático, donde fueron los niños, quienes gracias a su creatividad, diseñaron el texto y luego lo representaron en una obra teatral.
    4.Ya que no he apreciado gran variedad de actividades, debido a que la mayoría implica el uso de Internet, pienso que la mayoría potencian la búsqueda de información y por ello la profundización en los temas trabajados. En el caso concreto anteriormente mencionado en el que se emplea el programa Escribir se potencia la creatividad en la elaboración del texto y posteriormente en su representación.
    5.El aprendizaje se comparte en el sentido de que todos vuelcan a el grupo las informaciones que han obtenido, discutiendo la relevancia y calidad de las mismas.
    6.Pienso que se podrían cambiar muchas cosas, aprovechando toda la potencialidad del trabajo con las XO. El trabajo no sólo se tiene que limitar a la búsqueda de información en Internet y a la elaboración de textos, sino que se deberían aprovechar los distintos programas en el diseño de diversas actividades.

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  10. En primer año la maestra utiliza la Xo aproximadamente tres veces a la semana. A pesar de eso, siempre que surgen imprevistos o emergentes, como por ejemplo buscar información sobre un tema en particular, también se recurre a la Xo.
    Se intenta utilizar la Xo siempre y cuando los contenidos programáticos a abordar se puedan vincular con las actividades presentes en la misma.
    La docente brinda pautas como por ejemplo, cómo entrar a la actividad con la cual se va a trabajar, guiar y ayudar a aquellos niños que la pudieron encontrar y abrir pero que no pueden cumplir lo solicitado al no saber leer o escribir. También se dan pautas acerca de cómo apagar la Xo correctamente. En cuanto a la actividad “grabar”, se dan pautas sobre la forma y nombre con que se guardarán las actividades realizadas.
    Las actividades con las que se trabaja son: escribir, leer, navegar (búsqueda de bibliografías de autores, pintores, poetas de obras trabajadas), pintar, grabar, robot y memorize.
    Se potencian las actividades de escribir y juegos.
    El aprendizaje es compartido de diferentes formas, dependiendo de la actividad: individualmente, de a pares o en grupos. Cuando se trabaja en forma grupal, cada equipo presenta lo que ha realizado al resto de los equipos.

    En mi opinión, la maestra mencionada anteriormente debería incursionar más en otras actividades que también pueden y deben abordarse en primer año, como por ejemplo: TortugArte, Scratch y Etoys. Las mismas necesitan instancias previas para adquirir nociones que serán imprescindibles para un uso adecuado y cociente de éstas (con referencia a TortugArte y Scratch: izquierda, derecha, giros, adelante, atrás, etc.; y con respecto a Etoys: copiar, pegar, grabar, etc.).
    Por otro lado, con respecto a la actividad navegar es indispensable que la maestra proporcione pautas claras y precisas acerca de lo que se desea buscar y cómo llegar a ello, para que todos los alumnos lleguen hacia el mismo lugar sin interferencias (si bien la maestra no dijo hacer lo contrario, no mencionó nada al respecto).

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  11. Sofía De León 3° A
    1.-¿Cuándo utilizan las XO los niños en el horario escolar?

    En base a lo que he podido observar, las XO son utilizadas para buscar información sobre los temas en los cuales se están trabajando. También se les brinda la posibilidad a los alumnos que entren en Internet en el horario del recreo. Por lo general bajan juegos y escuchan música.
    En algunas ocasiones se hacen actividades guiadas por el docente para que todos los niños conozcan el manejo del “programa”.

    2.-¿Qué pautas da el maestro?

    En algunas ocasiones se hacen actividades guiadas por el docente para que todos los niños conozcan el manejo de los programas. En estas ocasiones el docente debe tener en cuenta el ritmo del grupo en general y los pasos a seguir son explicitados.

    3.- ¿Para qué actividades?

    Según los temas que se estén trabajando, la maestra propone que realicen investigaciones sobre temas que ellos deben exponer y que utilicen la XO como una fuente de información.
    También se ha utilizado para registrar mediante el programa escribir y mediante el programa grabar, cómo va el proceso del proyecto de ciencias.


    4.-¿Qué actividades de las XO, potencian?

    Se trabajan con la mayoría de los programas que presenta la XO, pero además la maestra se encarga de instalarle a los niños nuevos programas, para su posterior aplicación.
    Se intenta que gradualmente los niños adquieran como mínimo una noción de cada programa.

    5.- ¿Cómo comparten el aprendizaje?

    Por lo general mediante una actividad guiada por el docente, ya que cada niño tiene un ritmo diferente, se ayudan entre sí para seguir trabajando entre todos.

    7.- ¿Qué podríamos cambiar?

    Considero que sería bueno, siempre y cuando exista un cierto hábito de trabajo en grupo, realizar propuestas en las cuales se puedan hacer actividades en grupo, que se expongan e intercambien los conocimientos e ideas para concluir en un trabajo grupal y no siempre individual. Y si se diera la posibilidad, hacer una exposición luego con los trabajos de todos los grupos para compartir los trabajos de todos.

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  12. 1) ¿Cuándo utilizan las xo los niños en el horario escolar?
    Siempre qué terminaron un trabajo y no hay una propuesta nueva, después del recreo en alguna actividad que propone la maestra.

    2) ¿Qué pautas da el maestro?
    Siempre el maestro guía el manejo de las xo dando pautas de la actividad a realizar y cómo ir haciendo todo paso por paso. Poniendo limites en los tiempos del uso de las mismas, pero dando un espacio también para que el alumno llegue a trabajar en forma libre e independiente.

    3) ¿Para qué actividades?
    Para las actividades que la maestra planifica, puede ser en escribir o dando las páginas de Internet a las cuales tienen que entrar los niños.

    4) ¿Qué actividades de las xo potencian?
    Las actividades a las cuales se les da mayor relevancia son las de buscar en Internet información y utilizando el programa de regla para el trabajo en mediciones.

    5) ¿Cómo comparten el aprendizaje?
    Luego que los alumnos buscaron información sobre el tema que se les presenta, realizan una puesta en común guiada la misma por la docente y registran en el pizarrón la información que sea oportuna para esa actividad.

    6) ¿Qué podríamos cambiar?
    Se podría hacer variaciones en las propuestas y en los programas para que los chicos no se aburran y siempre tengan el entusiasmo a la hora de aprender. Que queden todas guardadas las actividades realizadas.




    Reflexionando Carolina Abiuso

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  13. - ¿Cuándo utilizan las computadoras los niños en horario escolar?
    Las utilizan cuando necesitan buscar información en Internet, para escribir, de recreación principalmente a la hora del recreo, cuando tienen maestra suplente, cuando el día esta feo o frío.
    2- ¿Qué pautas da el maestro?
    Da la dirección de la página de Internet para buscar información, plantea lo que tienen que hacer en las actividades: escribir, tangram y biblioteca.
    3- ¿Para qué actividades?
    Escribir, biblioteca, tangram, Internet, calculadora, diccionario.
    4- ¿Qué actividades potencian?
    Internet, escribir.
    5- ¿Cómo comparten el aprendizaje?
    No comparten. Sólo cuando utilizan la actividad Internet y encuentran alguna página interesante para compartir: informaciones, fotografías, videos.
    6- ¿Qué podríamos cambiar?
    La individualidad, el uso excesivo de Internet y la no exploración de otros programas y el hecho de que se utilicen solo a la hora de recreo y no se planifiquen actividades en las que se valoren más los programas.


    DAYANA RODRIGUEZ.
    VICTORIA MALDONADO.
    LUCIANA LARROCCA.

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  14. Elizabeth y María José23 de octubre de 2009, 13:58

    Elizabeth Aguiar y Maria José Moreno

    1) Lo utilizan de acuerdo a la planificación de la docente. Por lo tanto puede variar siendo antes o después del recreo. Dada nuestras observaciones es más conveniente a primera hora de la mañana.

    2) En nuestro caso tenemos dos formas diferentes de trabajo.
    El docente da pautas claras en base a la actividad a realizar y deja a la libre creatividad del alumno y a la investigación de dicho programa. Se trabaja con diferentes programas y de diferentes formas como por ejemplo el escribir se utiliza para elaborar redes conceptuales. Siempre en cada actividad se recomienda guardarla en un pendrive por lo que el docente enseñó a realizarlo
    En cambio en el otro caso la docente no utiliza variados programas, sino que por el contrario fomenta la búsqueda de imágenes e información en Internet. Potencia la investigación constante de los distintos temas tratados en clase, considerando las distintas fuentes halladas por los niños. En el caso del programa escribir, es utilizado para la elaboración de las tipologías de texto trabajadas.

    3) En las actividades que yo he visto el docente trabajó en diferentes áreas, ejemplo actividades de Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Geografía). El docente utiliza las XO para la búsqueda de información en Internet, teniendo en cuenta las diferentes fuentes.
    En mi caso la maestra utiliza en actividades de Lengua y Ciencias Sociales. Dado que las maestras de mi grado trabajan en áreas integradas, no he visto trabajar con ellas en Ciencias Naturales, pero sé que son muy utilizadas.

    4) Las actividades potenciadas son: En el Escribir, la elaboración de textos, búsqueda de información con el Navegar, y Grabar para utilizar luego imágenes y videos sobre actividades artísticas realizadas por los niños (Dibujos, Obras de teatro, etc). Además de lo antes mencionado la otra docente utiliza el programa Grabar para obtener imágenes de los experimentos que se realizan y luego elaborar informes e incorporar las mismas.

    5) Ambas maestras comparten con la clase los trabajos elaborados, analizando los mismos. Se valoran distintos aspectos de todos. En caso de que algún niño haya investigado más de lo solicitado por la docente se comparte con el resto.

    6) Se podría variar la utilización de diferentes recursos por ejemplo en el programa Escribir (utilización de tablas).
    Utilizar variedad de programas .

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  15. Por lo que se ha observado en el grupo de tercero, la xo se utiliza una o dos veces a la semana con el fin de lectura, biblioteca virtual o la busqueda de alguna información especifica, guiada en todo momento por la docente.
    Seria interesante profundizar más en algunos programas de las xo, utilizar la xo como recurso diario, que sea utilizado con mayor frecuencia para lograr en el niño mayor interes.

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