Nombre :Alejandra Vestal Grupo : 3°B Escuela: 114 Empalme Olmos Clase: 1°
Antecedente: Copia de las tareas domiciliarias en el programa
Propuesta: La propuesta se realizará en la actividad escribir. Proponer a los alumnos realizar 2 enunciados referidos a la recorrida realizada por la calle principal de Empalme Olmos. Escribir el nombre en letra negrita e imprenta mayúscula. Realizar los enunciados teniendo en cuenta el uso de mayúscula y el punto final. Agregar una imagen relacionada con lo escrito en los enunciados realizados.
Estado: No curso la práctica Clase: Tercer nivel escolar (5° año)
Conocimientos previos: Los alumnos trabajaron en clases anteriores con textos descriptivos. A nivel de las XO se trabajo en actividad grabar en la creación de videos, sacar fotos y guardarlas, etiquetándolas con algún nombre en particular. Además se trabajo en la actividad de escribir con la elaboración de textos, referidos a determinados temas en particular, como por ejemplo la elaboración de un cuento.
Actividad a realizar: Anteriormente se le puso como tarea domiciliaria a los alumnos sacar una foto de aquella persona de su entorno familiar con la cual se sienta más identificado y la guarden con un nombre singular para ellos. Posteriormente en clase se le pedirá buscar la imagen guardada y copiarla, para luego pegarla en la actividad escribir. Después de pegar la imagen se le pedirá al alumno que escriba la biografía de la persona de la fotografía, se le determinaran algunas pautas características de esta clase de texto, determinando una secuencia temporal. Se le enseñará al alumno a utilizar viñetas o lista numerada, la cual le permitirá escribir la biografía en forma ordenada y secuenciada. Indicaciones: · Pegar una imagen en escribir guardada anteriormente como tarea domiciliaria. · Ir a actividad y ponerle como titulo: Biografía y el nombre de la persona fotografiada. · Ir a formato y en estilo elegir lista con viñetas o lista con guiones. · Determinar que se escribirá con una secuencia cronológica, cada punto abarca una información significativa para la vida de la persona de la cual se escribe.
Conocimientos previos: En la Xo los alumnos han trabajado en la actividad escribir y grabar. Con respecto a la propuesta que se realizará se trabajó previamente con las nociones de adelante, atrás, derecha e izquierda. La docente propuso ciertas pautas que los alumnos debían seguir (pasos hacia adelante y hacia atrás vinculándolo con giros hacia la derecha y hacia la izquierda). Luego se dividió a la clase en pequeños grupos y se seleccionó un alumno de cada grupo para que estableciera las pautas a seguir. Se fue rotando de manera que todos tengan la posibilidad de participar en la guía de sus compañeros. Se les presentó además, el programa TortugArte y se mostró que es posible acceder a él seleccionando la tortuga que se encuentra en el hogar. En este programa cada uno de los alumnos (con su respectiva Xo) pudo apreciar algunas de las posibilidades que ofrece. Se mostraron los bloques con los que se trabajará hasta el momento (adelante, atrás, izquierda y derecha). Se los fue guiando para que conozcan cómo utilizar los bloques (arrastrándolos hacia la pantalla blanca). Se enseñó también que es posible juntar dos (o más) bloques de manera que la tortuga realice las dos opciones pedidas en forma simultánea. También se señaló que es posible modificar el número que determina la cantidad de pasos que la tortuga avanzará o retrocederá (haciendo clic sobre el mismo).
Propuesta: Previo al comienzo de la actividad se resignificarán los conocimientos referidos a TortugArte. En este programa se realizará por parte de la docente un recorrido no lineal. Los alumnos deberán utilizar los bloques respectivos (sólo con los que se trabajó anteriormente: adelante, atrás, izquierda y derecha) para poder llegar al final del recorrido.
Nombre: Fabiana Broilo Grupo: 3° B Escuela: N° 114 Empalme Olmos Clase: 6° B
Conocimientos previos:
La actividad en la Xo consta de la realización de un libro digital, dentro del mismo, un texto descriptivo, si bien la biografía tiene trama tanto descriptiva como narrativa, predomina la primera, utilizando el programa Etoys. Para esta actividad los niños deberán conocer con anterioridad la estructura de un texto descriptivo. Ya se ha trabajado con el mismo en clases anteriores, biografías y autobiografías, por ejemplo: Petrona Viera, Mario Benedetti, etc. A su vez es necesario que conozcan el programa a utilizar, las funciones del mismo, las herramientas, etc. Los niños ya han indagado el programa en clases anteriores y se han realizado pequeñas actividades en base a este, por ejemplo: modificación de 3 hojas con diferentes herramientas que presenta el programa. Ya se ha trabajado también guardar el mismo, lo cual facilita luego su observación lo que realizaron. Para la realización de esta actividad se intenta vincular estos conocimientos previos.
Propuesta:
Se promoverá la realización de un libro digital, de máximo 10 páginas. Para la realización del mismo se deberá como primera instancia ingresar a la actividad Etoys y hacer clic en un proyecto. Allí se guiará a la caja de provisiones, dentro de esta se entrará a libro y se comenzará la actividad. Se irá a la primer página del libro, se cliqueará el botón derecho del mouse dentro del libro en el cual aparecerán las opciones para modificar el mismo. Se hará clic donde dice libro para cambiar el nombre. Luego se fomentará la realización de una autobiografía en formato de libro digital, por lo tanto este deberá incluir, tapa la cual deberá ser modificada con el nombre del libro y autor. Luego se deberá modificar cada página con el texto a colocar, para esto es necesario ir a la caja de provisiones buscar Texto, lo arrastramos hasta la página , borramos e ingresamos el nuevo texto. Lo mismo para cada página. Luego se dejará a criterio y creatividad de cada uno lo que quieran agregar en su libro para que llame la atención.
Nombre: Ivana Martínez Grupo: 3° B Escuela: No hago practica Clase: 4° año
Conocimientos previos: · Manejo del programa grabar: sacar fotos, copiar y pegar. · Buscar imágenes en internet, copiarlas y pegarlas. · Haber utilizado el programa escribir, saber crear una tabla, cambio de tipos de letra, agregar colores, etc.
Propuesta:
· Utilizando el programa grabar sacar una foto a cualquier objeto que encuentres en el salón de clase (ej: silla, mesa computadora); luego copiarla y pegarla en el programa escribir. · Luego que tenemos la foto pegada , buscar en Internet una imagen del mismo objeto, copiarla y pegarla, en escribir, al lado de la foto que ya esta pegada. · Por ultimo (en escribir), por debajo, elaborar un cuadro comparativo buscando las 7 similitudes que encuentras entre las dos imágenes. Deben aparecer por lo menos dos tipos de letras, dos tamaños diferentes, colores y lo que creas conveniente para que quede más bonito el cuadro.
Nombre: Cecilia Genta. Grupo: 3º B Escuela Nº 114- Empalme Olmos. Clase: 2º B Área de trabajo: Lengua. Campo de conocimiento: Escritura de texto descriptivo. Antecedente: Pre-escritura de texto descriptivo.
Conocimientos previos: a) en cuanto al tema, los niños previamente realizaron la pre-escritura de un texto descriptivo acerca de una recorrida por la feria del pueblo realizada con anterioridad. La pre-escritura se realizó también en la xo, en forma de lista que detallaba los aspectos más importantes observados en la recorrida. En esta salida didáctica los niños sacaron fotografías de la feria por medio de la actividad Grabar. b) En cuanto a la actividad a utilizar para esta propuesta, es decir Escribir, los niños han realizado algunos trabajos, en donde han aprendido a utilizar: - la herramienta texto - cambiar el formato del texto, el tamaño, el estilo, la configuración del párrafo - guardar la actividad - copiar y pegar - subrayar - abrir trabajos previos de la misma actividad.
Propuesta: En esta propuesta de trabajo, se busca que los niños avancen en el conocimiento de la actividad Escribir y las posibilidades que ella ofrece, específicamente cómo agregar imágenes a un archivo de esta actividad. Como toda propuesta de trabajo, ésta debe ser contextualizada y debe tener un motivo que la justifique, por ello es que se toma una actividad anterior. La misma fue detallada en los conocimientos previos. En esta propuesta se pedirá a los niños: • Abrir la actividad anterior realizada en Escribir y guardada bajo el título “Lista”. En la misma se encuentra en detalle lo que cada niño observó en la feria. Esto permitirá que el niño retome la visita a la feria. Desde la informática, este paso permitirá recordar como recuperar una actividad realizada con anterioridad y buscarla en el Diario o Journal. • Cerrar el archivo “Lista”. • Abrir un archivo nuevo en Escribir bajo el título: “La feria de mi pueblo”. • Poner el título del archivo en negrita, mayúscula, tamaño 20, subrayado, centrado y color rojo. • Escribir el texto describiendo todo lo observado en la visita a la feria, en tamaño 12 y color azul oscuro. • Colocar a lo largo del texto al menos 3 fotografías tomadas en la salida didáctica a partir de la actividad Grabar. • Una de ellas debe estar ubicada en el centro de la hoja, es decir: justificación centrada. • Cerrar el archivo y confirmar por medio del Diario que haya sido guardado correctamente.
Para realizar los últimos pasos, es decir, los que conciernen a la inserción de fotografías, se le explicará al niño cómo se realiza, es decir: - buscar en el Diario las fotografías que se desean copiar y arrastrarlas una a una manteniendo pulsado el botón izquierdo hasta el marco. Para esta operación, la pantalla de la xo debe estar cerrada. - Posicionados en la actividad Escribir (también con la pantalla cerrada), deberán seleccionar la imagen a pegar y arrastrala hasta el archivo, con lo cual la imagen se pega automáticamente en el mismo.
En esta actividad solo se enseñará esta forma de copiado y pegado de imágenes para colocarlas en un archivo de Escribir, por ser la forma más fácil y práctica. En otra actividad, se trabajará con la otra forma de copiado y pegado de imágenes.
Nombre: Fernando Hernández Grupo: 3° b Escuela: Empalme Olmos Clase: 6°
Antecedente: La actividad se llevara a cabo como finalización de una secuencia de lengua, la cual en primer instancia se trabajara el análisis de un cuento analizando sus puntos principales (secuencia narrativa), en la siguiente actividad se basara en la iniciación a la programación por medio del programa “Scratch” donde el niño explorara libremente dicho programa, luego se presentaran las herramientas básicas para lograr una animación y se finalizara mostrando algunos ejemplos. Y por ultimo la actividad a desarrollar inmediatamente:
Actividad: Como tercer actividad se enfocará a la elaboración y animación de un pequeño cuento que conste de las principales características del genero narrativo. Con una animación acorde a lo trabajado en clase. Se comenzará resignificando dichas características (introducción, nudo y desenlace) Pasar al trabajo en las XO resignificando las características básicas (como agregarle movimiento, ir de tal lado a tal otro, introducir sonido, palabra, etc.) Presentar una consigna de forma grupal de no mas de 4 integrantes en la cual deberán realizar mediante la introducción en Scratch de un texto escrito o hablado un breve cuento con sus características principales, además de cumplir con movimiento, cambio de disfraz y sonido o texto. Dar un tiempo para la elaboración de dicha consigna. Exponer de parte de los grupos dichos trabajos, explicando cuales fueron las partes de la secuencia narrativa, y como pudieron lograr dicha animación. Destacar e incentivar la originalidad de los alumnos refiriéndonos al uso de herramientas dentro de Scratch. Y a modo de conclusión reflexionar de forma colectiva sobre las posibilidades de dicho programa (de que por más de ser un programador básico, tiene mucha relación con los programas que utilizan los técnicos o ingenieros para realizar programas.) introduciendo así al niño en el mundo de la programación.
Nombre : Irene De Armas Fecha : 27 de julio de 2009 Clase : 1° B
Conocimientos previos : Desde comienzos de clases se está trabajando sobre las estaciones del año (verano,otoño,invierno y primavera), y los cambios que se producen en la naturaleza. Para esto se ha tomado como modelo de observación el árbol “Paraíso” del patio de la escuela. Para realizar esta secuencia de observaciones se utiliza como recurso el programa “Grabar” de las XO. En este, han trabajado realizando una recorrida por la institución escolar tomando fotos de los diferentes espacios de la misma y del plano que se encuentra en la dirección. De este modo contaron con todo el material necesario dentro del aula para trabajar espacialidad. La propuesta consiste en que los alumnos en las diferentes estaciones deben tomar fotos del árbol y guardarlas en el diario con un título y escribir un texto sobre las características que observan de dicho árbol. Para realizar esta actividad, los alumnos toman varias fotos del árbol y escogen una cliqueando sobre la misma, debajo de ella aparecerá: “Título” en el que deberán escribir el que defina la actividad. Posteriormente, cliqueando en la “i” que aparece en la parte inferior derecha tendrán acceso al recuadro de “Etiquetas” en la cual escribirán todo lo referente a lo observado. El programa grabar facilita el trabajo en este tipo de secuencias ya que el material queda guardado en el diario con fecha y hora en que se realizó. Permitiendo así retomarlo para realizar comparaciones de las diferentes instancias realizadas. El registro de dichas actividades se ve favorecido y facilitado, además de ser una propuesta estimulante y atractiva para los lumnos.
Nombre: Victoria Maldonado Grupo:3° A Fecha: 05 agosto 2009 Escuela: N°112. Pando Clase: 4° La actividad que se va a proponer, se realizará con la Actividad Etoys. El tema será: turismo. Conocimientos previos: Solo conocen las herramientas del programa. Propuesta: Se propondrá hacer un libro digital de cinco páginas(ir a caja de provisiones, opción libro, arrastrarlo hasta el centro de la pantalla. Colocar el cursor en el centro de la página del libro, hacer clic con el botón derecho, y apoyándote en el cuadrado amarillo que aparece en el vértice inferior derecho, agrandar la página). En la primera se deberá colocar el siguiente texto: TURISMO EN URUGUAY( los alumnos deberán ir a: caja de provisiones, texto y arrastrarlo hasta el centro de la página del libro). Cambiar el formato del texto: color, tamaño, fuente(con clic derecho sobre el texto, aparecerán las opciones para cumplir este punto.) En la segunda página, deberán aparecer tres autoformas, cada una de ellas con el nombre de un lugar turístico dentro ( ir a caja de provisiones, opción estrella o eclipse y arrastrar hasta la página. En caja de provisiones, elegir la opción texto y arrastrarla hasta el centro de la autoforma elegida). En la tercer, cuarta y quinta página deberá aparecer una imagen de cada uno de los lugares mencionados anteriormente. Con la opción texto de caja de provisiones, colocar bajo la imagen, el nombre del lugar Guardar con el nombre: Turismo
Nombre: Dayana Rodríguez.3ero A IFD Pando Escuela: N° 112, Pando. Clase: 2do B
Conocimientos previos: Los alumnos de segundo año han trabajado principalmente en actividades de grabar y escribir, registran escrituras de cuentos creados por ellos mismos y comentarios de otros leídos en el aula pertenecientes a autores nacionales. Propuesta: El objetivo de dicha propuesta será potenciar la capacidad discursiva para producir textos escritos adecuados a la intención y el contexto. El contenido es: texto narrativo: introducción, nudo y desenlace, centrándonos en el desenlace.El docente les leerá un breve cuento: "El arco iris de Juan" pero en el momento de mayor tensión se detendrá para que los alumnos le den un final opcional a dicho cuento. Este trabajo se realizará en las xo. Los alumnos deberán ingresar a la actividad escribir, copiando el título del cuento, cambiando el color, tamaño y tipo de letra. Luego deberán redactar el final del cuento que imaginaron. Terminado esto, en esta oportunidad, como un nuevo paso deberán pegar una imágen representativa del arcoiris bajado de internet. Finalmente se realizará una puesta en común de todas las creaciones.
Escuela n°112 Pando Clase: 3° año Conocimientos previos: Los niños han trabajado con el programa etoys, retomaré dichos conocimientos que poseen estos niños acerca de la actividad. Es decir entre estos aparecen la función de dicha actividad, los niños saben que se puede utilizar para la creación de pequeñas narraciones que se pueden realizar en forma grupal, individual o también por pequeños talleres. En ocasiones anteriores la maestra trabajó en pequeños talleres. Propuesta: En esta oportunidad se llevará a cabo a nivel grupo total ya que ahora si se encuentran en condiciones de hacerlo de esta manera. Los niños deberán abrir la actividad y seleccionar en la barra superior la opción libro. Después deben agrandar el libro con un "marcador" que aparecen la esquina inferior del libro.E l mismo deberá tener tres hojas que se agregan al oprimir el botón en el margen superior del libro que aparece como 1/1 etc. Luego con el gotero que aparece en el borde del libro podrán pintar las páginas del libro a elección del color. Las palabras que aparezcan en la narración elegida estarán seleccionadas de acuerdo a los tipos de letras que aparecen en la barra superior dentro de la caja de provisiones, pudiendo elegir color, tipo de letra, etc. El titulo de la narración creado por los niños debe aparecer con letra mayúscula y colores a elección personal. Deberán seleccionar para cada pagina del libro una autoforma que también aparece en la barra superior, en este caso debe ser una estrellita. El motivo o tema de la narración tiene como objetivo trabajar dentro del contenido de tercer año escolar "los tiempos verbales de la narración", con el tema Leyendas del Uruguay. Dichos contenidos ya han sido abordados con anterioridad pero en otro soporte material, de igual manera se busca resignificar el concepto incorporando como variable didáctica el uso de la xo
MONICA VERA 3A SIN ESCUELA ,POSIBLE ESCUELA ATLANTIDA ROGER BALLET N 146 CLASE 4TO AÑO CONOCIMIENTOS PREVIOS TRABAJO CON DISTINTAS ACTIVIDADES EN ESCRIBIR. PROPUESTA PARTIR DE IDEAS PREVIAS,EN LA CLASE ANTERIOR ESCRIBIERON UN POEMA. EN ESTA OPORTUNIDAD SE LES PIDE LA CREACION DE UN CUENTO INDIVIDUALMENTE. EL TITULO ES DESDE QUE TENGO MI xo.......... SE PIDE SEAN CREATIVOS,UTILICEN NEGRITA PARA RESALTAR LOS VOCABLOS AGRADABLES,SUBRAYEN LOS PERSONAJES ,EN CURSIVA LA COLOCACION DEL TITULO . ELEGIR UN TIPO DE LETRA A GUSTO . COLOREAR DE AZUL TODO EL TEXTO. SE LES DARA 30 MINUTOS PARA EL TRABAJO Y EN LOS OTROS 10 RESTANTES SE LEERAN ALGUNAS DE SUS CREACIONES PERSONALES. EN LA PROXIMA CLASE SE COMENZARA LEYENDO ALGUNOS DE LOS CUENTOS QUE CREARON LOS NIÑOS EN ESTA CLASE.
Escuela N° 112 La actividad se llevar a cabo en el grupo de 4° año. Se propondá realizar un libro virtual en ETOYS, referido al Sistema Solar. Para ello deberán valerse de imágenes e información , ya sea traídas por ellos mismos o descargadas de internet.
Los niños ya han manejado ambos programas tanto en navegar como etoys, por esta razón la actividad propuesta será una resignificación. Anteriormente se propuso: crear una historia en el programa de etoys, utilizando imágenes extraídas de internet y capturadas por ellos mismos.
Para está propuesta se solicita: Crear un libro virtual de 5 páginas. Deberán hacer uso de diferentes tamaños de letras y colores y colocar imágenes que apoyen su composición. En la primera página deberán colocar una imagen referida a la representación del Sistema Solar, Título del trabajo y su nombre. En las hojas posteriores deberan mencionar: ¿A qué se le llama Sistema solar?;¿Cuáles son los elementos que componen el sistema solar?; Indicar los distintos planetas, haciendo una diferenciación ya sea en internos o externos .
Cabe señalar que el abordaje de este contenido (Sistema Solar)ya se ha realizado y los niños posen las herramientas necesearias para realizar esta actividad.
Nombre: Luciana Larroca, 3ero A Escuela N 112. Clase 2do año. Se trabajará en las XO en el programa de escribir. Conocimientos Previos:Los alumnos han trabajado anteriormente con este programa describiendo su salón de clase. Propuesta En esta instancia se desarrollará una actividad en el área de Conocimiento de lenguas, utilizando como recurso la XO. La actividad tendrá como propósito la creación de un cuento. Este será de forma individual. Cada alumno deberá : · Elegir un título con color y letra grande. · Realizar un dibujo referido a su cuento. · Sacarse una foto y pegarla. Por ultimo deberán escribir su nombre como autor.
Nombre: Andrea Cabrera Grupo: 3°A Escuela: no realizo la práctica Clase: 4° Conocimientos previos: Trabajar con los alumnos acerca de la hidrografía de nuestro país, utilizando textos, mapas y y fotografías. Propuesta:Plantearles a los alumnos una actividad con el programa escribir de las computadoras XO. Rescatando las ideas que tienen sobre la hidrografía del Uruguay, que los alumno: 1) Enciendan su computadora, 2) Inicien el programa Escribir, 3) Escribir 3 ríos del Uruguay con letra negrita y subrayado. 4) Seleccionar cada uno de ellos y cambiarle el color y el tamaño. 5)Luego navegar en internet y buscar imágenes de esos 3 ríos, insertar en escribir. 6) Guardar la actividad con su nombre. 7) Por ültimo detener el programa escribir y apagar la computadora.
Nombre: Sofía De León Fecha: 5 de agosto de 2009 Clase: 5 ° B La siguiente actividad está propuesta para un quinto año de la Escuela 112. Los niños manejan diariamente las XO, ya sea para trabajar con la maestra, buscar información o para jugar durante la hora del recreo. La propuesta a realizar será planteada en el programa E TOYS. De acuerdo al tema que se está trabajando en el grupo dentro del área de Ciencias Sociales en Geografía: Biomas,se deberá cumplir con la siguiente consigna: Crear un libro digital con 7 páginas. La primer página deberá presentar el título del libro, el niño podrá seleccionar sobre qué bioma en particular va a trabajar.Y en cada una de ellas debe aparecer una fuente distinta, diferentes tamaños y variedad de colores. También se pueden agregar autoformas. Se deberá guardar la actividad con el nombre del niño y el bioma seleccionado. Se evaluará el contenido disciplinar del libro,ya que es un tema que los niños ya han estudiado, cómo se organiza y jerarquiza la información y cómo se presenta en cada página.
Escuela: No curso la práctica. Clase: Tercer nivel.
Conocimientos previos:
En la Xo los alumnos han trabajado en la actividad escribir. Con respecto a la propuesta que se realizará, se trabajó previamente en el área de la lengua: Texto conversacional: entrevista. Se propuso la elaboración de una lista de preguntas para realizar una entrevista a fin de guiar esta. Tratándose el tema del día del amigo, la entrevista será realizada a los compañeros de clase con el fin de conocerse más. Esas preguntas se elaborarían utilizando la actividad escribir.
Propuesta:
Antes de realizar la propuesta se trabajara con el programa Grabar, con la función video. Se les presentará las funciones: - Botón de inicio - Nombrar el proyecto. - Guardar como - Visualización en el diario - Abrir trabajos ya guardados.
La actividad comprende la realización de la entrevista ya planificada a dos o tres compañeros de la clase, siendo esta grabada con el programa Grabar y la función video.
Nombre: Ana Collazo Clase: 3° A Escuela: 112 de Pando Grupo: 1 año
En esta instancia se realizará una actividad en el programa escribir. Con respecto a los conocimientos previos de los alumnos : Internet, grabar, capturar.Se ha observado que cuando trabajan en este programa escribir, logran realizar muy buenas producciones escritas y ponen entusiasmo para la misma.En este tipo de actividades el maestro puede atender a la segmentación del enunciado. La actividad consiste en que los alumnos deberán captura dos fotos a diferentes animales y copiarlas en el programa escribir. Luego cada niño le colocará un título personal a la actividad. Posteriormente se realizará la descripción escrita de las fotos estableciendo diferencias y semejanzas. El tamaño y tipo de letra queda a libre elección de los alumnos, en donde se verá los conocimientos que tienen sobre este programa. Para finalizar la actividad, se realizará la socialización de las producciones escritas, realizando correcciones en caso de ser necesario.
Nombre :Alejandra Vestal
ResponderEliminarGrupo : 3°B
Escuela: 114 Empalme Olmos
Clase: 1°
Antecedente: Copia de las tareas domiciliarias en el programa
Propuesta: La propuesta se realizará en la actividad escribir. Proponer a los alumnos realizar 2 enunciados referidos a la recorrida realizada por la calle principal de Empalme Olmos.
Escribir el nombre en letra negrita e imprenta mayúscula. Realizar los enunciados teniendo en cuenta el uso de mayúscula y el punto final. Agregar una imagen relacionada con lo escrito en los enunciados realizados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExperimentando con las XO
ResponderEliminarNombre: Laura Coto
Grupo: 3° B
Estado: No curso la práctica
Clase: Tercer nivel escolar (5° año)
Conocimientos previos: Los alumnos trabajaron en clases anteriores con textos descriptivos. A nivel de las XO se trabajo en actividad grabar en la creación de videos, sacar fotos y guardarlas, etiquetándolas con algún nombre en particular. Además se trabajo en la actividad de escribir con la elaboración de textos, referidos a determinados temas en particular, como por ejemplo la elaboración de un cuento.
Actividad a realizar: Anteriormente se le puso como tarea domiciliaria a los alumnos sacar una foto de aquella persona de su entorno familiar con la cual se sienta más identificado y la guarden con un nombre singular para ellos. Posteriormente en clase se le pedirá buscar la imagen guardada y copiarla, para luego pegarla en la actividad escribir. Después de pegar la imagen se le pedirá al alumno que escriba la biografía de la persona de la fotografía, se le determinaran algunas pautas características de esta clase de texto, determinando una secuencia temporal. Se le enseñará al alumno a utilizar viñetas o lista numerada, la cual le permitirá escribir la biografía en forma ordenada y secuenciada.
Indicaciones:
· Pegar una imagen en escribir guardada anteriormente como tarea domiciliaria.
· Ir a actividad y ponerle como titulo: Biografía y el nombre de la persona fotografiada.
· Ir a formato y en estilo elegir lista con viñetas o lista con guiones.
· Determinar que se escribirá con una secuencia cronológica, cada punto abarca una información significativa para la vida de la persona de la cual se escribe.
Nombre personal: Noelia Pellizza
ResponderEliminarGrupo: 3°B
Escuela: N°114
Clase: Primer año
Conocimientos previos:
En la Xo los alumnos han trabajado en la actividad escribir y grabar.
Con respecto a la propuesta que se realizará se trabajó previamente con las nociones de adelante, atrás, derecha e izquierda. La docente propuso ciertas pautas que los alumnos debían seguir (pasos hacia adelante y hacia atrás vinculándolo con giros hacia la derecha y hacia la izquierda). Luego se dividió a la clase en pequeños grupos y se seleccionó un alumno de cada grupo para que estableciera las pautas a seguir. Se fue rotando de manera que todos tengan la posibilidad de participar en la guía de sus compañeros.
Se les presentó además, el programa TortugArte y se mostró que es posible acceder a él seleccionando la tortuga que se encuentra en el hogar. En este programa cada uno de los alumnos (con su respectiva Xo) pudo apreciar algunas de las posibilidades que ofrece. Se mostraron los bloques con los que se trabajará hasta el momento (adelante, atrás, izquierda y derecha). Se los fue guiando para que conozcan cómo utilizar los bloques (arrastrándolos hacia la pantalla blanca). Se enseñó también que es posible juntar dos (o más) bloques de manera que la tortuga realice las dos opciones pedidas en forma simultánea. También se señaló que es posible modificar el número que determina la cantidad de pasos que la tortuga avanzará o retrocederá (haciendo clic sobre el mismo).
Propuesta:
Previo al comienzo de la actividad se resignificarán los conocimientos referidos a TortugArte. En este programa se realizará por parte de la docente un recorrido no lineal.
Los alumnos deberán utilizar los bloques respectivos (sólo con los que se trabajó anteriormente: adelante, atrás, izquierda y derecha) para poder llegar al final del recorrido.
Nombre: Fabiana Broilo
ResponderEliminarGrupo: 3° B
Escuela: N° 114 Empalme Olmos
Clase: 6° B
Conocimientos previos:
La actividad en la Xo consta de la realización de un libro digital, dentro del mismo, un texto descriptivo, si bien la biografía tiene trama tanto descriptiva como narrativa, predomina la primera, utilizando el programa Etoys.
Para esta actividad los niños deberán conocer con anterioridad la estructura de un texto descriptivo. Ya se ha trabajado con el mismo en clases anteriores, biografías y autobiografías, por ejemplo: Petrona Viera, Mario Benedetti, etc.
A su vez es necesario que conozcan el programa a utilizar, las funciones del mismo, las herramientas, etc.
Los niños ya han indagado el programa en clases anteriores y se han realizado pequeñas actividades en base a este, por ejemplo: modificación de 3 hojas con diferentes herramientas que presenta el programa.
Ya se ha trabajado también guardar el mismo, lo cual facilita luego su observación lo que realizaron.
Para la realización de esta actividad se intenta vincular estos conocimientos previos.
Propuesta:
Se promoverá la realización de un libro digital, de máximo 10 páginas.
Para la realización del mismo se deberá como primera instancia ingresar a la actividad Etoys y hacer clic en un proyecto.
Allí se guiará a la caja de provisiones, dentro de esta se entrará a libro y se comenzará la actividad.
Se irá a la primer página del libro, se cliqueará el botón derecho del mouse dentro del libro en el cual aparecerán las opciones para modificar el mismo.
Se hará clic donde dice libro para cambiar el nombre.
Luego se fomentará la realización de una autobiografía en formato de libro digital, por lo tanto este deberá incluir, tapa la cual deberá ser modificada con el nombre del libro y autor.
Luego se deberá modificar cada página con el texto a colocar, para esto es necesario ir a la caja de provisiones buscar Texto, lo arrastramos hasta la página , borramos e ingresamos el nuevo texto.
Lo mismo para cada página.
Luego se dejará a criterio y creatividad de cada uno lo que quieran agregar en su libro para que llame la atención.
Nombre: Ivana Martínez
ResponderEliminarGrupo: 3° B
Escuela: No hago practica
Clase: 4° año
Conocimientos previos:
· Manejo del programa grabar: sacar fotos, copiar y pegar.
· Buscar imágenes en internet, copiarlas y pegarlas.
· Haber utilizado el programa escribir, saber crear una tabla, cambio de tipos de letra, agregar colores, etc.
Propuesta:
· Utilizando el programa grabar sacar una foto a cualquier objeto que encuentres en el salón de clase (ej: silla, mesa computadora); luego copiarla y pegarla en el programa escribir.
· Luego que tenemos la foto pegada , buscar en Internet una imagen del mismo objeto, copiarla y pegarla, en escribir, al lado de la foto que ya esta pegada.
· Por ultimo (en escribir), por debajo, elaborar un cuadro comparativo buscando las 7 similitudes que encuentras entre las dos imágenes. Deben aparecer por lo menos dos tipos de letras, dos tamaños diferentes, colores y lo que creas conveniente para que quede más bonito el cuadro.
Nombre: Cecilia Genta.
ResponderEliminarGrupo: 3º B
Escuela Nº 114- Empalme Olmos.
Clase: 2º B
Área de trabajo: Lengua. Campo de conocimiento: Escritura de texto descriptivo.
Antecedente: Pre-escritura de texto descriptivo.
Conocimientos previos:
a) en cuanto al tema, los niños previamente realizaron la pre-escritura de un texto descriptivo acerca de una recorrida por la feria del pueblo realizada con anterioridad. La pre-escritura se realizó también en la xo, en forma de lista que detallaba los aspectos más importantes observados en la recorrida. En esta salida didáctica los niños sacaron fotografías de la feria por medio de la actividad Grabar.
b) En cuanto a la actividad a utilizar para esta propuesta, es decir Escribir, los niños han realizado algunos trabajos, en donde han aprendido a utilizar:
- la herramienta texto
- cambiar el formato del texto, el tamaño, el estilo, la configuración del párrafo
- guardar la actividad
- copiar y pegar
- subrayar
- abrir trabajos previos de la misma actividad.
Propuesta: En esta propuesta de trabajo, se busca que los niños avancen en el conocimiento de la actividad Escribir y las posibilidades que ella ofrece, específicamente cómo agregar imágenes a un archivo de esta actividad.
Como toda propuesta de trabajo, ésta debe ser contextualizada y debe tener un motivo que la justifique, por ello es que se toma una actividad anterior. La misma fue detallada en los conocimientos previos.
En esta propuesta se pedirá a los niños:
• Abrir la actividad anterior realizada en Escribir y guardada bajo el título “Lista”. En la misma se encuentra en detalle lo que cada niño observó en la feria. Esto permitirá que el niño retome la visita a la feria. Desde la informática, este paso permitirá recordar como recuperar una actividad realizada con anterioridad y buscarla en el Diario o Journal.
• Cerrar el archivo “Lista”.
• Abrir un archivo nuevo en Escribir bajo el título: “La feria de mi pueblo”.
• Poner el título del archivo en negrita, mayúscula, tamaño 20, subrayado, centrado y color rojo.
• Escribir el texto describiendo todo lo observado en la visita a la feria, en tamaño 12 y color azul oscuro.
• Colocar a lo largo del texto al menos 3 fotografías tomadas en la salida didáctica a partir de la actividad Grabar.
• Una de ellas debe estar ubicada en el centro de la hoja, es decir: justificación centrada.
• Cerrar el archivo y confirmar por medio del Diario que haya sido guardado correctamente.
Para realizar los últimos pasos, es decir, los que conciernen a la inserción de fotografías, se le explicará al niño cómo se realiza, es decir:
- buscar en el Diario las fotografías que se desean copiar y arrastrarlas una a una manteniendo pulsado el botón izquierdo hasta el marco. Para esta operación, la pantalla de la xo debe estar cerrada.
- Posicionados en la actividad Escribir (también con la pantalla cerrada), deberán seleccionar la imagen a pegar y arrastrala hasta el archivo, con lo cual la imagen se pega automáticamente en el mismo.
En esta actividad solo se enseñará esta forma de copiado y pegado de imágenes para colocarlas en un archivo de Escribir, por ser la forma más fácil y práctica.
En otra actividad, se trabajará con la otra forma de copiado y pegado de imágenes.
Nombre: Fernando Hernández
ResponderEliminarGrupo: 3° b
Escuela: Empalme Olmos
Clase: 6°
Antecedente:
La actividad se llevara a cabo como finalización de una secuencia de lengua, la cual en primer instancia se trabajara el análisis de un cuento analizando sus puntos principales (secuencia narrativa), en la siguiente actividad se basara en la iniciación a la programación por medio del programa “Scratch” donde el niño explorara libremente dicho programa, luego se presentaran las herramientas básicas para lograr una animación y se finalizara mostrando algunos ejemplos. Y por ultimo la actividad a desarrollar inmediatamente:
Actividad:
Como tercer actividad se enfocará a la elaboración y animación de un pequeño cuento que conste de las principales características del genero narrativo. Con una animación acorde a lo trabajado en clase.
Se comenzará resignificando dichas características (introducción, nudo y desenlace)
Pasar al trabajo en las XO resignificando las características básicas (como agregarle movimiento, ir de tal lado a tal otro, introducir sonido, palabra, etc.)
Presentar una consigna de forma grupal de no mas de 4 integrantes en la cual deberán realizar mediante la introducción en Scratch de un texto escrito o hablado un breve cuento con sus características principales, además de cumplir con movimiento, cambio de disfraz y sonido o texto.
Dar un tiempo para la elaboración de dicha consigna.
Exponer de parte de los grupos dichos trabajos, explicando cuales fueron las partes de la secuencia narrativa, y como pudieron lograr dicha animación.
Destacar e incentivar la originalidad de los alumnos refiriéndonos al uso de herramientas dentro de Scratch.
Y a modo de conclusión reflexionar de forma colectiva sobre las posibilidades de dicho programa (de que por más de ser un programador básico, tiene mucha relación con los programas que utilizan los técnicos o ingenieros para realizar programas.) introduciendo así al niño en el mundo de la programación.
Nombre : Irene De Armas
ResponderEliminarFecha : 27 de julio de 2009
Clase : 1° B
Conocimientos previos : Desde comienzos de clases se está trabajando sobre las estaciones del año (verano,otoño,invierno y primavera), y los cambios que se producen en la naturaleza. Para esto se ha tomado como modelo de observación el árbol “Paraíso” del patio de la escuela. Para realizar esta secuencia de observaciones se utiliza como recurso el programa “Grabar” de las XO. En este, han trabajado realizando una recorrida por la institución escolar tomando fotos de los diferentes espacios de la misma y del plano que se encuentra en la dirección. De este modo contaron con todo el material necesario dentro del aula para trabajar espacialidad.
La propuesta consiste en que los alumnos en las diferentes estaciones deben tomar fotos del árbol y guardarlas en el diario con un título y escribir un texto sobre las características que observan de dicho árbol.
Para realizar esta actividad, los alumnos toman varias fotos del árbol y escogen una cliqueando sobre la misma, debajo de ella aparecerá: “Título” en el que deberán escribir el que defina la actividad. Posteriormente, cliqueando en la “i” que aparece en la parte inferior derecha tendrán acceso al recuadro de “Etiquetas” en la cual escribirán todo lo referente a lo observado.
El programa grabar facilita el trabajo en este tipo de secuencias ya que el material queda guardado en el diario con fecha y hora en que se realizó. Permitiendo así retomarlo para realizar comparaciones de las diferentes instancias realizadas.
El registro de dichas actividades se ve favorecido y facilitado, además de ser una propuesta estimulante y atractiva para los lumnos.
Nombre: Victoria Maldonado
ResponderEliminarGrupo:3° A
Fecha: 05 agosto 2009
Escuela: N°112. Pando
Clase: 4°
La actividad que se va a proponer, se realizará con la Actividad Etoys. El tema será: turismo.
Conocimientos previos: Solo conocen las herramientas del programa.
Propuesta: Se propondrá hacer un libro digital de cinco páginas(ir a caja de provisiones, opción libro, arrastrarlo hasta el centro de la pantalla. Colocar el cursor en el centro de la página del libro, hacer clic con el botón derecho, y apoyándote en el cuadrado amarillo que aparece en el vértice inferior derecho, agrandar la página). En la primera se deberá colocar el siguiente texto: TURISMO EN URUGUAY( los alumnos deberán ir a: caja de provisiones, texto y arrastrarlo hasta el centro de la página del libro). Cambiar el formato del texto: color, tamaño, fuente(con clic derecho sobre el texto, aparecerán las opciones para cumplir este punto.)
En la segunda página, deberán aparecer tres autoformas, cada una de ellas con el nombre de un lugar turístico dentro ( ir a caja de provisiones, opción estrella o eclipse y arrastrar hasta la página. En caja de provisiones, elegir la opción texto y arrastrarla hasta el centro de la autoforma elegida).
En la tercer, cuarta y quinta página deberá aparecer una imagen de cada uno de los lugares mencionados anteriormente. Con la opción texto de caja de provisiones, colocar bajo la imagen, el nombre del lugar
Guardar con el nombre: Turismo
Nombre: Dayana Rodríguez.3ero A IFD Pando
ResponderEliminarEscuela: N° 112, Pando.
Clase: 2do B
Conocimientos previos: Los alumnos de segundo año han trabajado principalmente en actividades de grabar y escribir, registran escrituras de cuentos creados por ellos mismos y comentarios de otros leídos en el aula pertenecientes a autores nacionales.
Propuesta: El objetivo de dicha propuesta será potenciar la capacidad discursiva para producir textos escritos adecuados a la intención y el contexto. El contenido es: texto narrativo: introducción, nudo y desenlace, centrándonos en el desenlace.El docente les leerá un breve cuento: "El arco iris de Juan" pero en el momento de mayor tensión se detendrá para que los alumnos le den un final opcional a dicho cuento. Este trabajo se realizará en las xo. Los alumnos deberán ingresar a la actividad escribir, copiando el título del cuento, cambiando el color, tamaño y tipo de letra. Luego deberán redactar el final del cuento que imaginaron. Terminado esto, en esta oportunidad, como un nuevo paso deberán pegar una imágen representativa del arcoiris bajado de internet. Finalmente se realizará una puesta en común de todas las creaciones.
Escuela n°112 Pando
ResponderEliminarClase: 3° año
Conocimientos previos: Los niños han trabajado con el programa etoys, retomaré dichos conocimientos que poseen estos niños acerca de la actividad. Es decir entre estos aparecen la función de dicha actividad, los niños saben que se puede utilizar para la creación de pequeñas narraciones que se pueden realizar en forma grupal, individual o también por pequeños talleres. En ocasiones anteriores la maestra trabajó en pequeños talleres.
Propuesta: En esta oportunidad se llevará a cabo a nivel grupo total ya que ahora si se encuentran en condiciones de hacerlo de esta manera. Los niños deberán abrir la actividad y seleccionar en la barra superior la opción libro. Después deben agrandar el libro con un "marcador" que aparecen la esquina inferior del libro.E l mismo deberá tener tres hojas que se agregan al oprimir el botón en el margen superior del libro que aparece como 1/1 etc. Luego con el gotero que aparece en el borde del libro podrán pintar las páginas del libro a elección del color. Las palabras que aparezcan en la narración elegida estarán seleccionadas de acuerdo a los tipos de letras que aparecen en la barra superior dentro de la caja de provisiones, pudiendo elegir color, tipo de letra, etc. El titulo de la narración creado por los niños debe aparecer con letra mayúscula y colores a elección personal. Deberán seleccionar para cada pagina del libro una autoforma que también aparece en la barra superior, en este caso debe ser una estrellita. El motivo o tema de la narración tiene como objetivo trabajar dentro del contenido de tercer año escolar "los tiempos verbales de la narración", con el tema Leyendas del Uruguay. Dichos contenidos ya han sido abordados con anterioridad pero en otro soporte material, de igual manera se busca resignificar el concepto incorporando como variable didáctica el uso de la xo
MONICA VERA 3A
ResponderEliminarSIN ESCUELA ,POSIBLE ESCUELA ATLANTIDA ROGER BALLET N 146
CLASE 4TO AÑO
CONOCIMIENTOS PREVIOS TRABAJO CON DISTINTAS ACTIVIDADES EN ESCRIBIR.
PROPUESTA PARTIR DE IDEAS PREVIAS,EN LA CLASE ANTERIOR ESCRIBIERON UN POEMA.
EN ESTA OPORTUNIDAD SE LES PIDE LA CREACION DE UN CUENTO INDIVIDUALMENTE.
EL TITULO ES DESDE QUE TENGO MI xo..........
SE PIDE SEAN CREATIVOS,UTILICEN NEGRITA PARA RESALTAR LOS VOCABLOS AGRADABLES,SUBRAYEN LOS PERSONAJES ,EN CURSIVA LA COLOCACION DEL TITULO .
ELEGIR UN TIPO DE LETRA A GUSTO .
COLOREAR DE AZUL TODO EL TEXTO.
SE LES DARA 30 MINUTOS PARA EL TRABAJO Y EN LOS OTROS 10 RESTANTES SE LEERAN ALGUNAS DE SUS CREACIONES PERSONALES.
EN LA PROXIMA CLASE SE COMENZARA LEYENDO ALGUNOS DE LOS CUENTOS QUE CREARON LOS NIÑOS EN ESTA CLASE.
Eliana Acosta
ResponderEliminar3° A
Escuela N° 112
La actividad se llevar a cabo en el grupo de 4° año.
Se propondá realizar un libro virtual en ETOYS, referido al Sistema Solar.
Para ello deberán valerse de imágenes e información , ya sea traídas por ellos mismos o descargadas de internet.
Los niños ya han manejado ambos programas tanto en navegar como etoys, por esta razón la actividad propuesta será una resignificación. Anteriormente se propuso: crear una historia en el programa de etoys, utilizando imágenes extraídas de internet y capturadas por ellos mismos.
Para está propuesta se solicita:
Crear un libro virtual de 5 páginas.
Deberán hacer uso de diferentes tamaños de letras y colores y colocar imágenes que apoyen su composición.
En la primera página deberán colocar una imagen referida a la representación del Sistema Solar, Título del trabajo y su nombre.
En las hojas posteriores deberan mencionar: ¿A qué se le llama Sistema solar?;¿Cuáles son los elementos que componen el sistema solar?; Indicar los distintos planetas, haciendo una diferenciación ya sea en internos o externos .
Cabe señalar que el abordaje de este contenido (Sistema Solar)ya se ha realizado y los niños posen las herramientas necesearias para realizar esta actividad.
Nombre: Luciana Larroca, 3ero A
ResponderEliminarEscuela N 112.
Clase 2do año.
Se trabajará en las XO en el programa de escribir.
Conocimientos Previos:Los alumnos han trabajado anteriormente con este programa describiendo su salón de clase.
Propuesta
En esta instancia se desarrollará una actividad en el área de Conocimiento de lenguas, utilizando como recurso la XO.
La actividad tendrá como propósito la creación de un cuento.
Este será de forma individual.
Cada alumno deberá :
· Elegir un título con color y letra grande.
· Realizar un dibujo referido a su cuento.
· Sacarse una foto y pegarla.
Por ultimo deberán escribir su nombre como autor.
Nombre: Andrea Cabrera
ResponderEliminarGrupo: 3°A
Escuela: no realizo la práctica
Clase: 4°
Conocimientos previos: Trabajar con los alumnos acerca de la hidrografía de nuestro país, utilizando textos, mapas y y fotografías.
Propuesta:Plantearles a los alumnos una actividad con el programa escribir de las computadoras XO. Rescatando las ideas que tienen sobre la hidrografía del Uruguay, que los alumno:
1) Enciendan su computadora,
2) Inicien el programa Escribir,
3) Escribir 3 ríos del Uruguay con letra negrita y subrayado.
4) Seleccionar cada uno de ellos y cambiarle el color y el tamaño.
5)Luego navegar en internet y buscar imágenes de esos 3 ríos, insertar en escribir.
6) Guardar la actividad con su nombre.
7) Por ültimo detener el programa escribir y apagar la computadora.
Nombre: Sofía De León
ResponderEliminarFecha: 5 de agosto de 2009
Clase: 5 ° B
La siguiente actividad está propuesta para un quinto año de la Escuela 112.
Los niños manejan diariamente las XO, ya sea para trabajar con la maestra, buscar información o para jugar durante la hora del recreo.
La propuesta a realizar será planteada en el programa E TOYS. De acuerdo al tema que se está trabajando en el grupo dentro del área de Ciencias Sociales en Geografía: Biomas,se deberá cumplir con la siguiente consigna: Crear un libro digital con 7 páginas. La primer página deberá presentar el título del libro, el niño podrá seleccionar sobre qué bioma en particular va a trabajar.Y en cada una de ellas debe aparecer una fuente distinta, diferentes tamaños y variedad de colores.
También se pueden agregar autoformas.
Se deberá guardar la actividad con el nombre del niño y el bioma seleccionado.
Se evaluará el contenido disciplinar del libro,ya que es un tema que los niños ya han estudiado, cómo se organiza y jerarquiza la información y cómo se presenta en cada página.
Gabriela de León.
ResponderEliminarGrupo: 3º B.
Escuela: No curso la práctica.
Clase: Tercer nivel.
Conocimientos previos:
En la Xo los alumnos han trabajado en la actividad escribir.
Con respecto a la propuesta que se realizará, se trabajó previamente en el área de la lengua: Texto conversacional: entrevista.
Se propuso la elaboración de una lista de preguntas para realizar una entrevista a fin de guiar esta. Tratándose el tema del día del amigo, la entrevista será realizada a los compañeros de clase con el fin de conocerse más. Esas preguntas se elaborarían utilizando la actividad escribir.
Propuesta:
Antes de realizar la propuesta se trabajara con el programa Grabar, con la función video.
Se les presentará las funciones: - Botón de inicio
- Nombrar el proyecto.
- Guardar como
- Visualización en el diario
- Abrir trabajos ya guardados.
La actividad comprende la realización de la entrevista ya planificada a dos o tres compañeros de la clase, siendo esta grabada con el programa Grabar y la función video.
Nombre: Ana Collazo
ResponderEliminarClase: 3° A
Escuela: 112 de Pando
Grupo: 1 año
En esta instancia se realizará una actividad en el programa escribir.
Con respecto a los conocimientos previos de los alumnos : Internet, grabar, capturar.Se ha observado que cuando trabajan en este programa escribir, logran realizar muy buenas producciones escritas y ponen entusiasmo para la misma.En este tipo de actividades el maestro puede atender a la segmentación del enunciado.
La actividad consiste en que los alumnos deberán captura dos fotos a diferentes animales y copiarlas en el programa escribir.
Luego cada niño le colocará un título personal a la actividad.
Posteriormente se realizará la descripción escrita de las fotos estableciendo diferencias y semejanzas.
El tamaño y tipo de letra queda a libre elección de los alumnos, en donde se verá los conocimientos que tienen sobre este programa.
Para finalizar la actividad, se realizará la socialización de las producciones escritas, realizando correcciones en caso de ser necesario.