viernes, 1 de agosto de 2014

Scratch-Creatividad



Tenemos que recordar que etimológicamente el término "creatividad" deriva del latín “crear” y está emparentada con la voz latina “crecere”, esto supondría entonces “crear de la nada", pero tenemos que tener en cuenta que la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la innovación, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta; pienso que se puede incentivar utilizando distintas técnicas y estrategias metodológicas.
La creatividad supone originalidad, audacia, riqueza de opciones y  alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, implica productividad inteligente que depende primordialmente de las ideas de las personas y no de las computadoras en sí, pero los programas como Scratch, permiten fomentar y desarrollar la creatividad dándole al alumno pautas y libertad de acción. Realmente no hay una fórmula de la creatividad.
1. Reflexionar sobre las ventajas de la aplicación de Scratch en las escuelas (colegios).
Scratch  es un lenguaje de programación nos brinda infinidad de posibilidades a nivel de las distintas áreas y grados ya que  se puede ir profundizando y aplicando  en forma creativa (permite crear objetos, con diversos disfraces que actúen en numerosas animaciones, sujetas a los contenidos programáticos o no, a la imaginación y a la creatividad individual y grupal; que estimulan todos los sentidos y la interactividad. Con él  se aprende haciendo y trabajando colaborativamente
Scratch es un  Software libre; por lo tanto se puede usar, distribuir y modificar de acuerdo a iniciativas personales pero no menos importante es que es un software gratuito.

2. ¿En qué áreas curriculares se podría aplicar Scratch?
En general se puede aplicar en todas.
 Resulta más fácil aplicarlo en Idioma Español, Literatura, Ciencias Naturales, Historia, Expresión Artística y  Geografía

3. ¿Cómo potenciaría el uso de Scratch en su escuela?

  • Instalando o enseñando a instalar el programa en todas las computadoras que se posean, PC-XO
  •  Permitiendo el trabajo colaborativo e individual
  •   Facilitando la interacción dentro de la clase y entre los distintos grupos de la institución y de otras instituciones
  • Haciendo exposiciones de trabajos realizados con las explicaciones correspondientes, realizadas por los creadores de las animaciones
  • Realizando publicaciones en línea, por ejemplo blog, que faciliten el  intercambio, el aprendizaje, la ayuda cuando se necesita.

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